Ella es Miriam Ruíz quien representa la tercera generación de artesanos en su familia.
Y así como su padre el señor Moisés le enseñó a jugar y elaborar juguetes, hoy por hoy, con amor y gentiliza enseña a sus hijas a preservar los juegos y los juguetes artesanales y tradicionales, ya que son parte de nuestra identidad mexicana.
Es así como surge . . .
Un proyecto en homenaje a la memoria de su abuelito Crescencio Daniel Ruiz Maldonado.
Quien les enseñó a hijos y nietos, entre muchos otros, el tradicional juego del coyote y las gallinas.
Chiripas es actualmente una empresa familiar manufacturera, dedicada a la producción y comercialización de juegos didácticos y de destreza mental, pero sobre todo imparte talleres que desarrollan la agilidad mental a través del juego, fomentando la convivencia e interacción familiar, así como el desarrollo del pensamiento lógico y está dirigido tanto a niños, jóvenes y adultos.
En Chiripas, elaboran con madera y mediante un proceso artesanal, juguetes tradicionales, bisutería y bellas artesanías utilitarias.
Visitar a Miriam en su taller, es una hermosa experiencia, ya que es sumergirse en un mundo de juegos y juguetes, además de tener la oportunidad de conocer tradiciones gastronómicas como el “ticuco” que con gran amabilidad la mamá de Miriam te explicará o si tienes suerte hasta podrás probarlo.
Te invito a conocer Chiripas, lleva a tus hijos, regala artesanías, fomenta el consumo local y la sana convivencia familiar.
CHIRIPAS
¡porque jugar es cosa sería!
* * *
Chiripas se ubica sobre la Carretera Federal Cristóbal Colón, Km. 142.5
A 100mts de la entrada principal a San Pablo Huitzo y a 31 kilómetros de la capital oaxaqueña.