Tenaz, risueña, decidida y muy hermosa portando con orgullo su traje regional, creo que son las palabras justas con las que describo a Claudia, la mujer que tuvo la encomienda de bordar el vestido que utilizó para la toma de protesta, la primera presidenta de México; el pasado primero de octubre del 2024.
Claudia Vásquez Aquino de 41 años de edad, es la hija mayor de una familia zapoteca, nacida en la bella población de Santa María Xadani, región del Istmo de Tehuantepec Oaxaca, sus padres Alberto Vásquez Sánchez y Carmelita Aquino López.
FOTO: A LA IZQUIERDA CLAUDIA, SUS PADRES Y A LA DERECHA SU HERMANO CARLOS.
Claudia creció feliz en una familia tradicional con sus cinco hermanos: María, Mauro, Sostena, Carlos y Gabriel. Ella soñaba con estudiar la carrera de diseñadora, pero por cuestiones económicas le fue imposible y tomó con gusto la opción que le brindaban sus padres de estudiar en el Instituto Tecnológico de Comitancillo, eligiendo la carrera de Administración de Empresas, carrera que ejerció por algunos años y le sirvió de preparación para tomar en el 2016, la decisión de iniciar junto con su madre y sus hermanos el emprendimiento del Taller Lari Guie’ que significa tela bordada o lienzo bordado, cumpliendo de esta forma el sueño que tenía desde niña de convertirse en una diseñadora textil zapoteca.
CLAUDIA LA MUJER QUE DISEÑA Y BORDA SUS SUEÑOS Y TRADICIONES.
En entrevista Claudia me dijo:
“Me apasiona hacer mis bocetos, como artesana yo imagino y dibujo mis propios diseños y hago junto con mis hermanos los bordados.”
“Creo que elegí dedicarme a diseñar y bordar mis sueños y tradiciones a los 10 años, cuando de niña me acercaba al bastidor y veía a mi madre bordando, de ahí mi mamá hacía un dibujito en una esquinita del mismo lienzo y me daba el hilo y aguja para jugar, haciendo como si estuviera bordando, esto lo hacía para que yo no le tocara y ensuciara su bordado. […] Fui creciendo y mi madre empezó a enseñarme la técnica bordado a mano con agujita. Tiempo después la técnica de tejido a mano con ganchillo llegó a mi como una cadenita de aprendizaje, ya que mi tía Juana Jiménez Matus le enseñó a mi hermana Sostena de 16 años, mi hermana Sostena le enseña a mi hermano Carlos de 15 años y Carlos me enseña a mí cuando yo tenía 21 años de edad. Con el paso del tiempo mis hermanos y yo practicamos y perfeccionábamos nuestra técnica de tejido con ganchillo, siendo así como mi hermano Carlos me realizó mi primer traje regional con la técnica tejido con ganchillo sobre terciopelo.”
En el diseño que utilizó la presidenta de México, Claudia plasmó la esencia de una mujer zapoteca xadaneña e istmeña, pero sobre todo la esencia de una mujer oaxaqueña. Bordó flores de campo, de las que ve al caminar por su tierra, flores que viven en sus recuerdos de algunos huipiles antiguos de las mujeres de su familia. Así que, al terminar el boceto del ramo, lo pasó a la tela que le proporcionaron, que fue en color marfil con elastano, lo cual le representó un reto puesto que hay que trabajar sobre un bastidor circular, pedacito a pedacito para que la tela quede impecable.
Charlar con Claudia, es percibir la alegría natural de una mujer istmeña, la sonrisa espontánea, es escucharla y en automático viajar sensorialmente a su tierra; cuando me describe con singular entusiasmo como es desayunar en su casa, en familia, saboreando las suaves memelitas que recién sacan del horno y expiden un delicioso aroma, acompañadas con un trozo de queso fresco, camarones y un buen plato de frijoles. O en otras ocasiones degustar un delicioso horneado de res o puerco, un platillo muy tradicional de su hermosa tierra, tierra de la que Claudia se siente muy orgullosa, ya que al estar tan cerca de la Laguna Superior, una laguna costera que se ubica en el golfo de Tehuantepec y se conecta mediante un estrecho con el océano Pacífico; la vida es gentil con ellos, no les falta el pescado, los mariscos frescos y las anécdotas divertidas que hacen explotar la carcajada franca de la gente istmeña.
ELLA ES CLAUDIA,
LA MUJER QUE PLASMA LA ESENCIA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DEL ESTADO DE OAXACA, EN CADA UNO DE SUS BORDADOS APLICANDO EN CADA PUNTADA MAGIA, HISTORIA Y TRADICIÓN.
CONOCE SUS DISEÑOS Y CONTACTA AL TELÉFONO 951-324 92 38
INSTAGRAM O FACEBOOK :
Lari guie’ Arte hecho moda
Por Graciela Martínez López